Documento presentado por la multisectorial de mujeres Santacruceñas y Galería de imágenes Marcha 8M

Hoy nos encontramos y marchamos las mujeres y diversidades unidxs por que hemos sido parte de la movilizacion feminista que nos ha permitido conquistar derechos y hacer visibles las desigualdades de esta sociadad capitalista y patriarcal.

Hoy 8 de marzo de 2022, pasaron 114 años del día en que 129 mujeres trabajadoras de una fábrica estadounidense que reclamaban sus derechos laborales fueron asesinadas por sus patrones.

Y a 100 años de la resistencia por parte de las Putas de San Julián en un acto de rebeldía y de coraje, al grito “no nos acostamos con asesinos” reivindicaron a los obreros fusilados en las huelgas del 21.

Estamos convencides y conscientes de la importancia de interpelar el modelo Capitalista y Patriarcal que sostiene esta desigualdad estructural que nos oprime y nos quita derechos, hoy más que nunca levantamos la voz por una transformación colectiva para construir un modelo con centralidad en la vida apoyado en un sistema de cuidados que nos reconozca como el engranaje fundamental de sostenimiento de la vida y que nos permita construir una sociedad más justa y  equitativa. 

Sostenemos que la deuda es un condicionante estructural que nos ata a un modelo extractivista, a un modelo de acumulacion por desposesion, cercenando la soberania nacional y profundizando el ajuste sobre las condiciones de vida de nuestro pueblo en particular de las mujeres, diversidades, jóvenes y las niñeces más empobrecidas, condicionando hoy una deuda que fue una estafa planificada por el ex-presidente Macri, por eso gritamos en todo el país, LA DEUDA ES CON NOSOTRAS Y NOSOTRES, QUE LA PAGUEN LOS QUE LA FUGARON!

Es imprescindible democratizar los espacios y las instituciones donde se debaten y se toman verdaderamente las decisiones. Para ello solicitamos que la Paridad legislativa se implemente a fin de que los feminismos y las disidencias seamos protagonistes, y así en las acciones se reflejen las  necesidades concretas.

Por eso es necesario y urgente reglamentar la Ley N.º 3669/19 de Licencia Especial por Violencia de Género para las trabajadoras de la Provincia de Santa Cruz y  la Ley Integral de Reconocimiento y Reparación Histórica de Derechos de la Personas Trans N° 3724/20 que permita el adecuado acompañamiento de las infancias trans junto a sus grupos de crianza, como así también garantizar consultorios inclusivos para todas las localidades de la provincia.  Omitir la responsabilidad de reglamentar implica la vulneración de derechos humanos .

– Inmediata aprobación y homologación del Protocolo de Actuación para la Desnaturalización, Prevención, Asesoramiento, Orientación, Abordaje y Erradicación de la Violencia Laboral en el Ámbito de la Administración Pública Provincial con Perspectiva de Género y de Diversidades, dado que constituye una herramienta fundamental para el desarrollo integral de la mujeres y las diversidades trabajadoras para asegurar la autonomía económica, y las condiciones de trabajo sin violencia en todos los sectores de trabajo, es un compromiso que nuestro país ha asumido con la ratificación del Convenio 190 de la OIT y que requiere avanzar, junto con el desarrollo de los instrumentos de protección, sanación y reparación para abordar las situaciones que se producen en todos los ámbitos laborales, en la desprecarizacion y la despatriarcalizacion del mundo del trabajo.


Hoy, es urgente garantizar el acceso a una jubilación digna y prórroga de la moratoria a las trabajadoras de casas particulares, para el pleno reconocimiento de las tareas de cuidado. Históricamente estas tareas fueron feminizadas y precarizadas profundizando la desigualdad y la pobreza estructural que es funcional a este sistema. La resignificación de estos derechos será la clave para disminuir la precarización laboral y la brecha salarial que afecta a todas las trabajadoras y diversidades, garantizando salarios acordes a la canasta básica.

Exigimos que la perspectiva de género sea el eje transversal a cada política pública en tanto permita aproximarnos a la realidad desde los géneros y las relaciones desiguales de poder preestablecidas entre ellos, dando lugar a la identificación, cuestionamiento y valoración de la discriminacion, la desigualdad y la exclusión de las mujeres y disidencias. Adoptar la perspectiva de género es necesario para modificar prácticas y subsanar las desigualdades existentes, como así también prevenir su aparición en un futuro.

Reclamamos la inmediata jerarquización institucional de todos los espacios que deben garantizar las políticas públicas integrales en defensa de los derechos de las mujeres y diversidades, en los tres estados, nacional, provincial y municipal. Ejemplo de ello es la necesidad de contar con un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades a Nivel Provincial, demcratico, popular, participativo y  territorial.

Para que una política pública se efectivice es necesario destinar el presupuesto adecuado, dar continuidad en el tiempo y disponer de recursos humanos capacitados que la ejecuten. Es así que exigimos la implementación efectiva de la ley de interrupción voluntaria y legal del embarazo, que se garanticen efectores de salud  no objetores de conciencia en toda la provincia y que se apliquen los protocolos en todos sus aspectos. Para que las mujeres y cuerpos gestantes dejemos de golpear puertas que no se abren, exigimos la implementación efectiva de Consejerías de IVE-ILE en toda la Provincia.

Con la crisis del Covid -19 quedó evidenciado el rol y la labor que llevaron adelante las trabajadoras territoriales y las trabajadoras de la economía popular, sosteniendo en el territorio las ollas populares y los merenderos, por lo que exigimos un salario que garantice un ingreso acorde a la canasta básica.

– Marchamos también por los derechos laborales para las trabajadoras sexuales, jubilación y obra social para todes, decimos basta a la violencia institucional que ejercen contra las compañeras. Queremos que la ley de trata de personas se utilice para desmantelar las verdaderas redes de trata y no para criminalizar el trabajo sexual. Anulación de las causas a las trabajadoras sexuales de cabaret y derogación de los códigos contravencionales en todo el país.

– Exigimos la Reforma Judicial con perspectiva de género, toda vez que la justicia con su mirada patriarcal es la que revictimiza, expone y violenta a las víctimas constantemente. La modificación del sistema de selección de magistradas y magistrados, con participación popular y con perspectiva de género y de derechos humanos es imprescindible para avanzar en las medidas necesarias para que nos escuchen, dejen de violentarnos, de matarnos, y que garantice plenamente los derechos de las infancias.

Finalmente, exigimos una vez más la Libertad de Milagro Sala y de todas las compañeras presas políticas.


No tenemos dudas de lo imprescindible de pensar una propuesta de transformación colectiva del sistema, colocando en el centro la sostenibilidad de la vida en contraposición a la mercantilización de nuestros cuerpos y de nuestro territorio, unidxs para construir un mundo que sea habitable, desarmando los nudos de desigualdad que nos atraviesan como clase y como géneros.

“UNIDES POR LOS DERECHOS. LA TRANSFORMACIÓN ES COLECTIVA.” 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s